En el marco de la 15ª Semana de la Sostenibilidad, desde Energía Local se organiza el Concurso Buenas Prácticas. Esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar buenas prácticas en las empresas, así como premiar y dar visibilidad a la RSC en el mundo corporativo para inspirar al resto de compañías.
Grandes empresas, pymes, entidades y startups presentaron, durante un periodo de tiempo, sus buenas prácticas y, tras una primera fase de votación online, se seleccionaron las iniciativas finalistas. Estas fueron:
- Punto.tech, la tecnología para todas y todos – Altia
- Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible – Metrovacesa
- Think Big Project – HBX Group
- Regala paisaje: si regalas paisaje, regalas vida – Bridepalla
- Compromiso con la familia corporativa que formamos – Odin Solution
- Ecomond
- Transparentes – Fundación Llorente & Cuenca
- La Casa de los ODS – BB Kuna
Todas ellas se sometieron a la evaluación del Jurado y a un Competition Pitch celebrado el día 13 de noviembre, en el contexto de la 15ª Semana de la Sostenibilidad. Finalmente, se seleccionaron las siguientes 4 ganadoras del Concurso Buenas Prácticas.
Think Big Project – HBX Group
En la categoría de Gran Empresa, el proyecto de HBX Group consiguió ser uno de los ganadores del Concurso Buenas Prácticas. “Think Big Project” es una iniciativa que pone el foco en evitar el sobre turismo y la saturación de algunas ciudades como Barcelona, Venecia o Bali, a la vez que quiere tratar el desafío de la despoblación rural.
Para ello, se crean micro destinos sostenibles y se utiliza el turismo para dispersar los grandes focos de población y enriquecer las zonas rurales aumentando su PIB. Este proyecto se inició en México, con las comunidades Mayas, y actualmente está en fase de expansión a India e Indonesia.
Regala paisaje: si regalas paisaje, regalas vida – Bridepalla
El segundo ganador del Concurso Buenas Prácticas, esta vez en la categoría de PYME, es Bridepalla, con su proyecto “Regala paisaje: si regalas paisaje, regalas vida”. Este consiste en la expansión de la biodiversidad y la sensibilización ambiental mediante una idea de regalo innovadora y original: regalar paisaje.
Se propone un apadrinamiento de metros cuadrados de superficie forestal para crear un impacto sostenible positivo. Está dirigido especialmente a empresas socialmente responsables que, mediante sus regalos a stakeholders, quiere contribuir positivamente al planeta.
Transparentes – Fundación Llorente & Cuenca
Como entidad, la Fundación Llorente & Cuenca se proclamó como una de las ganadoras del Concurso Buenas Prácticas con su iniciativa Transparentes.
“Transparentes” desea visibilizar las barreras sociolaborales del colectivo trans en España para incentivar así su contratación e inclusión, además de concienciar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos diversos. Para ello, se colocaron 15 sillas transparentes, de manera artística, frente a una oficina de empleo. Además, un grupo de personas trans explicaron sus experiencias reales con su nombre y el tiempo que llevaban en paro, miedos, retos e inquietudes.
Ecomond – Triple Impacto
Finalmente, el cuarto ganador del Concurso Buenas Prácticas, en la categoría de startup es Ecomond. Esta startup de triple impacto contribuye a frenar la problemática del plástico y sus residuos, y cómo estos afectan a colectivos vulnerables.
Como solución, Ecomond propone la creación de productos con propósito y que vayan más allá del objeto en sí. Todos los productos que elaboran se llevan a cabo en talleres con mujeres en situación de vulnerabilidad para favorecer su reinserción y sus oportunidades laborales. El resultado de este trabajo son las Mochilas Mochiluz, que contienen lámparas solares y son entregadas a niños y niñas de comunidades vulnerables.
Desde Energía Local nos alegra contar con iniciativas que impulsan un propósito justo y sostenible y brindamos, de nuevo, nuestra enhorabuena a estos proyectos con propósito que contribuyen positivamente al planeta.
Por otra parte, queremos agradecer también la participación de todas las empresas que han presentado su Buena Práctica y su contribución en la expansión de la responsabilidad social corporativa en todos los ámbitos.