¿Cómo incluir la RSC en tu estrategia empresarial?

Integrar la RSC

El Pacto Mundial define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como “aquellas acciones voluntarias que las empresas llevan a cabo para gestionar sus impactos”.  

Para que la RSC esté representada de manera considerable e integral en todas las acciones de tu compañía es fundamental que esté adherida a todas las áreas de tu negocio y no sea considerada como una estrategia aparte.  

Desde Energía Local queremos ayudarte a desarrollar una estrategia efectiva de RSC, que no solo esté integrada en el centro de tu estrategia empresarial, sino que conlleve un impacto positivo interno y externo.  

Una aproximación a la RSC 

Como se ha mencionado anteriormente, la RSC hace referencia a las prácticas y políticas que las organizaciones adoptan para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La principal característica de la RSC es que va más allá de sus obligaciones legales y económicas, es decir, es una acción que surge de la voluntariedad de las empresas.  

En el contexto actual, en el que la ciudadanía tiene una conciencia social cada vez más activa, es necesario que las organizaciones se planteen elaborar su propia estrategia de RSC para hacer frente a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.  

Esto incluye la adopción de iniciativas en áreas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas trabajadoras, el apoyo a comunidades locales en las que la entidad opera y la ética empresarial. 

Aspectos claves a la hora de elaborar tu estrategia 

A la hora de iniciar el camino en la RSC, es necesario realizar un diagnóstico inicial para saber desde qué punto se parte. En esta evaluación pueden considerarse aspectos como los impactos tanto positivos como negativos de la compañía, y sus riesgos; los grupos de interés con los que se relaciona, y un contexto de benchmarking para analizar las tendencias en su sector.  

Una vez realizado este diagnóstico, en el que se analiza tanto el interior como el entorno de la compañía, es el momento de encaminarse hacia unos objetivos concretos y medibles, que den respuesta a las necesidades detectadas.   

Para cumplirlos será necesario desarrollar planes de acción con las iniciativas o políticas a implementar, los recursos que se necesitarán o los equipos de trabajo que las coordinarán. Algunos ejemplos son programas de voluntariado, reciclaje y reducción de residuos, políticas de igualdad y diversidad, etc.  

El último paso corresponde a poner en marcha dichas iniciativas, comunicarlo a los grupos de interés y realizar un seguimiento para monitorizar los resultados. 

La importancia de integrar la RSC en el corazón de la compañía 

Un dato clave para que la RSC de una compañía alcance los objetivos establecidos es que esté integrada en el núcleo de la estrategia empresarial.  

Desde Energía Local recomendamos incorporar la RSC en la cultura corporativa para que refleje su identidad (visión, misión y valores) mediante un liderazgo sostenible y una estrategia de comunicación que dé a conocer y fomente la RSC entre el personal interno.  

Además, la RSC también debe estar alineada con el plan estratégico de la empresa. Para ello, es conveniente incluir objetivos de Responsabilidad Social Corporativa en el plan de la compañía, así como en su visión.  

¿Qué beneficios conlleva la RSC? 

El principal beneficio de la RSC es su contribución a un enfoque más sostenible y equilibrado en el mundo corporativo, que cumpla con las necesidades y expectativas de su entorno: grupos de interés, comunidad local y planeta. 

Además de generar un positivo efecto en la sociedad y en el bienestar de las personas y del medio ambiente, la RSC también supone ventajas para la propia empresa. 

A continuación, mencionamos algunas de ellas: 

Refuerzo de los vínculos con los grupos de interés 

Mayores alianzas y partenariados. La RSC supone un vínculo más positivo con grupos de interés como inversores/as, comunidad local y otras empresas del sector.  

Aumento de la confianza y reputación corporativa 

La RSC es una pieza esencial para construir una sólida imagen corporativa y posterior reputación. Este valor intangible es determinante para atraer a nueva clientela y talento, que valoran la transparencia y ética de la organización. También es un valor imprescindible en el caso de posibles crisis.  

Diferenciación entre empresas competidoras 

Contar con una adecuada estrategia de RSC es un elemento diferenciador, que puede destacar tu compañía de las demás. Así lo muestra el Informe La comunicación de la sostenibilidad de las marcas de consumo, elaborado por Estudio de Comunicación. De él, se extraen datos como el siguiente: “Un 93% de los consumidores, cuando se enfrenta a una decisión de compra, elige marcas responsables con los principios de sostenibilidad”.  

Además, la RSC está estrechamente ligada a la innovación y al constante desarrollo, por lo que implantar una estrategia de RSC en tu compañía te hará ser más competitivo.  

En Energía Local te ayudamos 

Adoptar un enfoque integral en tu estrategia de RSC puede parecer un reto. Es por ello que, desde Energía Local, nos ponemos a disposición de aquellas compañías que quieren empezar a trabajar su estrategia de RSC y generar un positivo impacto a su alrededor.  

Ponte en contacto con nuestro equipo. 

Scroll al inicio
Ir al contenido